Dark Light

Según la Real Academia Española, “Aventura” significa:

1.

nombre femenino

Acaecimiento, suceso o lance extraño.

2.

nombre femenino

Casualidad, contingencia.

¿Cuál es el origen de la palabra “Aventura“? De acuerdo al diccionario etimológico, la palabra Aventura “procede del latín adventura, forma neutra y plural del participio de futuro activo del verboadvenire (llegar), compuesto del prefijo ad– (aproximación, dirección, presencia), venire (venir) y el sufijo -urus/-ura que indica esa idea de actuante remitido al futuro, y que no hay que confundir con el sufijo de sustantivos -ura/-tura que indica actividad o resultado. En latín, Adventura significa “las cosas que han de llegar” y esta combinación de prefijo y raíz se refiere a aproximación (ad-) a los hechos inciertos que están por venir (ventura)“.

Aventura” puede emplearse para hablar de diferentes cosas, desde una relación sentimental clandestina y pasajera, un género cinematográfico e incluso un suceso excepcional en el que uno participa sin ninguna seguridad de que se acabe con éxito.

Fuente: https://freeman.la/que-es-la-aventura-un-termino-que-definimos-todos

La novela de aventuras es la esencia misma de la ficción, puesto que se gesta con el sencillo objetivo de entretener. La aventura es aquello que se opone a la rutina, a lo cotidiano, de ahí su valor. Es la capacidad del protagonista para enfrentarse a riesgos, misterios y peligros. Por norma, la novela de aventuras cuenta con un final feliz: el héroe, aunque cansado, logra al fin sus propósitos.

El género de aventuras

Se considera que los orígenes del género de aventuras se encuentran en La Odisea y en La Ilíada de Homero (siglo VIII a. d C.) y, por ende, en laépica clásica. En la primera, el héroe Ulises lucha por volver a su hogar en Ítaca tras la Guerra de Troya. He aquí el viaje iniciático del protagonista que será la base para las futuras aventuras narrativas. También los cuentos de Las mil y una noches, donde encontramos a Aladino o Simbad, el marino.

Con respecto a la Edad Media, los libros de caballerías, como El Libro del Caballero Zifar o Amadís de Gaula, son una buena referencia. No podemos olvidar tampoco Don Quijote de la Mancha, inspirado en ellos, el cual cuenta las aventuras y desventuras del hidalgo Alonso Quijano, obsesionado por salir en busca de enemigos y salvaguardar su honor y el de su amada Dulcinea.

De 1699 es Las aventuras de Telémaco, de François Fénelon, basado en La Odisea y que continúa las aventuras en la figura del hijo de Ulises, un libro que tuvo mucho éxito entre los jóvenes de la época, siendo el más leído y traducido del momento. Ya en 1719 encontramos la primera obra moderna del género, Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, quien basó su relato en la aventura verídica del marinero Selkirk, abandonado como castigo en una isla desierta. Todos conocemos su éxito, tanto que ha sido muchas veces adaptada al cine e imitada por otros autores.

Tras Crusoe, llegaron Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift (1726), que, aunque en origen fue una novela satírica contra la vida política del momento, encontró un rápido éxito entre niños y jóvenes, encantados con las aventuras de Gulliver en Lilliput y otros lugares exóticos.

Como ejemplo definitivo del siglo XVIIIEl último de los mohicanos de James Fenimore Cooper (1757), que narra la lucha de dos amigos indios por sobrevivir durante la colonización inglesa de Norteamérica.

Fuente: https://es.literaturasm.com/novela-de-aventuras

¿Por qué La niña de la estrella es un libro de aventuras?

Por varios motivos: los protagonistas viven tremendas aventuras del principio al fin de la historia. Y, como trasfondo de sus experiencias aventureras, hay una Aventura Principal que integra todas estas experiencias: La historia de amor imposible entre Clara, la habitante de la estrella que alumbra un pequeño mundo, y Pipo, un intrépido habitante de ese mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts